Algunos datos del magnífico órgano llamado CEREBRO.
¿Qué es y cómo funciona el cerebro?
El cerebro es el órgano encargado de procesar la información que recibe del exterior y de regular prácticamente todas las funciones vitales del cuerpo, almacenando recuerdos y generando nuevos conocimientos. Está compuesto por neuronas, que se comunican entre sí a través de pulsos eléctricos. Estos pulsos son transmitidos entre conexiones llamadas sinapsis y estas interacciones, entre otras, permiten que se formen y modifiquen circuitos neuronales que controlan y procesan la información. Estos circuitos pueden diversificar la experiencia que tenemos del mundo. El cerebro es un órgano extremadamente complejo y con el que aún nos queda mucho por descubrir.
¿Cuántas neuronas tiene el cerebro?
El cerebro humano contiene cerca de 86 mil millones de neuronas. Estas neuronas están conectadas entre sí por ramificaciones denominadas dendritas, con un total de miles de billones de sinapsis. Estas neuronas se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos, formando circuitos que se adaptan y cambian con el tiempo, gracias a la plasticidad neuronal.
¿Una neurona muerta se puede regenerar?
Depende de la zona del cerebro. Las células del sistema nervioso central, que incluye el órgano central de procesamiento de información, el cerebro, no se pueden regenerar. Sin embargo, las neuronas de otros órganos como los ojos, oídos y el sistema nervioso periférico pueden regenerarse con el paso del tiempo.
¿Cómo funcionan las áreas elocuentes del cerebro?
Las áreas elocuentes son aquellas regiones del cerebro que se encargan de la emisión y recepción del lenguaje. Estas regiones se encuentran en la parte frontal del cerebro y están conectadas con las áreas sensorial y motora, y están ordenadas en un área llamada Circuito de Broca.
Cuando se escucha una palabra el cerebro la interpreta y se conectan algunos circuitos neuronales que se encuentran conectados con el lenguaje en una estructura llamada red cortical. Esta red permitirá interpretar la palabra y permitirá la emisión del lenguaje correspondiente. Esto lo hace el cerebro, a través de la interacción de distintas áreas, para generar comunicación.