HERNIA DE DISCO

hernia de disco¿Qué es una hernia de disco?

Una hernia de disco hace referencia a  la migración del tejido intervertebral que origina compresión de las estructuras nerviosas,  pudiendo afectar raíces nerviosas o la médula espinal.

Las hernias de disco pueden presentarse con mayor frecuencia a nivel de la columna cervical y la columna lumbar,  en un porcentaje muy bajo en la columna dorsal.

dolor ciatico

¿Cuáles son los síntomas de una hernia de disco?

Los síntomas más frecuentes de una hernia de disco es dolor de tipo radicular, el dolor radicular  es el dolor que se manifiesta a lo largo de toda una extremidad,  El ejemplo más típico de este tipo de dolor que es el famoso dolor por compresión del nervio ciático,  estos Dolores siguen un trayecto que puede ser desde el nacimiento del nervio hasta su terminación más distal que típicamente se proyecta desde el cuello hasta la punta de los dedos de la mano cuando se trata de una  hernia cervical.  Cuando se trata de una hernia lumbar la afectación puede manifestarse con un dolor en la zona lumbar e irradiar desde la nalga hasta la punta del dedo del pie teniendo como trayecto la porción anterior lateral o posterior de la pierna.

hernia de disco

¿Cuál es el tratamiento de una hernia de disco?

actualmente el tratamiento de las hernias de disco se puede llevar a cabo de manera conservadora,  la mitad de los pacientes es decir un 50% mejoran con tratamiento médico basado en analgésicos relajantes musculares y moduladores nerviosos,  acompañado de un tratamiento de terapia física y cambio en los hábitos de movimiento, conocido como higiene de columna.

Poco menos de la mitad requiere manejo quirúrgico, esta decisión se lleva a cabo cuando los pacientes no responden al manejo conservador mencionado previamente y/o que el dolor sea incapacitante.

Tipos de procedimientos para las hernias de disco.