TRATAMIENTO DE CIATICA SIN CIRUGÍA
Bloqueos espinales.
Este tipo de procedimientos se considera cirugía de mínima invasión ya que no se asocian a incisiones de la piel ni de los tejidos profundos.
Este tipo de procedimientos pueden clasificarse como paliativos o resolutivos.
la rizotomía o rizolisis es el procedimiento que se practica más a menudo, Con la finalidad de causar un bloqueo de las raíces nerviosas que causan el dolor, existen múltiples técnicas para este procedimiento, dentro de las cuales se puede aplicar medicamentos anestésicos y antiinflamatorios como esteroides; actualmente existen técnicas de rizotomía más sofisticadas en las cuales se utiliza energía de calor y frío.
- Rizotomía por radiofrecuencia que utiliza calor.
- Rizotomía por crioterapia que utiliza frío.
Los bloqueos espinales o bloqueos facetarios no están indicados en todos los pacientes, es importante tener una valoración previa de un especialista para saber si el paciente es o no un buen candidato.
Estos procedimientos son ideales para pacientes que tengan riesgo anestésico por problemas cardiovasculares o múltiples intervenciones fallidas de la columna.
CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN
Son procedimientos realizados mediante abordajes microscópicos mediantes endoscopios, puertos tubulares y exoscopios.
Estos procedimientos tienen la finalidad de causar la menor lesión posible a los tejidos musculares y óseos, además de que los pacientes puedan tener una recuperación en un tiempo menor, acompañada de menos dolor.
Las desventajas de estos procedimientos son el alto costo por el equipo y tecnología que se requiere, además de que son pocos los cirujanos que cuentan con la habilidad y el entrenamiento para realizarse.
CIRUGÍA DE FIJACIÓN
Son procedimientos que pueden hacerse mediante mínima invasión o abordajes amplios, con heridas poco más extensas, que le permiten al cirujano tener una visión completa de la columna y realizar tratamiento poco más eficientes, tienden a tener un menor costo pero mayor tiempo de recuperación.
Algunos de los procedimientos que se llevan a cabo mediante estas técnicas son las
Instrumentaciones lumbares.
Estabilización dinámica.
Cirugías cervicales posteriores.